ESCUELAS FENG SHUI

La ciencia moderna y el feng shui




La ciencia moderna ha descubierto 


recientemente que la atmósfera de la tierra 

está llena de ondas de energía invisibles, pero

 poderosos y las líneas que nos permitan

 disfrutar de teléfonos y radios, máquinas de

 fax y comunicaciones por satélite.

Los científicos chinos antiguos descubrieron
 la existencia de estas líneas de energía hace 

muchos siglos.

Ellos describieron estas líneas invisibles la atmósfera de la energía en términos simbólicos,


 refiriéndose a ellos como el aliento cósmico del dragón si fueran beneficiosos y como su 

aliento matar si fueran desfavorables.

El Feng Shui es el nombre dado a la práctica de forma beneficiosa el aprovechamiento de


 estas fuerzas de la energía.

Las personas de origen chino han sabido por mucho tiempo sobre el Feng Shui. A través 


de los siglos se ha transmitido de boca en boca, de generación en generación, por lo que 

los ignorantes de sus fundamentos filosóficos, han llegado a considerarlo como una 

práctica supersticiosa.

El Feng Shui es el arte de vivir en armonía con la tierra, de tal manera que se deriva el 


mayor beneficio, la paz y la prosperidad de estar en perfecto equilibrio con la naturaleza.

El Feng Shui ofrece la promesa de una vida de abundancia significativa para aquellos que


 siguen sus principios y preceptos en la construcción de sus hogares y lugares de trabajo.

Tal vez es el conocimiento y la práctica de esta antigua ciencia que ha permitido a los 


inmigrantes chinos y sus familias en todo el mundo para tener éxito y prosperar, la 

creación de empresas respetables por sí mismos, y vivir en armonía con la interfaz de sus 

vecinos en sus tierras adoptivas.

El Feng Shui no puede ser visto restringida, ya sea como una ciencia, con el "mágico" 


fórmulas, ni como un arte que se basa totalmente en los instintos.

Es una mezcla flexible de ambos, y ponerlo en práctica con eficacia, los principios


 conceptuales extraídas de antiguos manuales clásicos deben aplicarse en consonancia con 

la intuición del hombre de pensamiento y juicios personales.

Para complicar aún más la práctica, también hay elementos de las creencias supersticiosas


 superpuestas en todo el cuerpo de los principios del Feng Shi.

Estos no pueden ser ignorados ni olvidados.


De hecho, el Feng Shui los veteranos de hoy con frecuencia y con éxito emplean el


 simbolismo y la superstición localidad tipo.



LUO PAN, BRUJULA CHINA, ADAPTADA AL HEMISFERIO SUR
  

Antiguamente las primeras brújulas eran como muestra la foto. Esta brújula era utilizada por los antiguo sabios para determinar los puntos cardinales mas beneficiosos para los monarcas. Luego de la entrada al comunismo en china estos monjes taoístas, exiliaron a otros países entre ellos Inglaterra, India, EEUU. es por ellos que los primeros libros fueron traducidos y editado en Europa y EEUU. Hoy en día tenemos en nuestras librerías libros sobre feng shui. Pero para interpretar a la brújula hay que saber...

Instrumento de medición utilizado por los expertos en feng shui
Su uso nos permite detectar los diferentes tipos de energías que nos rodean y asi modificamos aspectos de nuestro entorno, para beneficiarnos en las distintas áreas de nuestra vida (salud, amor, trabajo, dinero...). Asimismo al estudiar y evaluar a fondo la suerte de nuestra casa, oficina o negocio en cada etapa determinada.

CARACTERISTICAS
BRÚJULA



Otro aspecto distintivo es la brújula de altísima calidad con nivel incorporado. La incorporación de alineación de verticalidad y horizontalidad en el mismo centro de la brújula, nos facilita un movimiento libre del disco o la aguja magnética, siendo de gran ayuda para mantener el instrumento alejado de bloqueos en nuestras lecturas y facilitando su uso.



ANILLOS



Los anillos inscriben entre otros muchos conceptos que se aplican al arte del feng shui, como ser las siguientes relaciones:

los 8 trigramas

las 8 orientaciones
las 24 montañas o presagios
los 10 troncos celestiales
las 12 ramas terrestres



HILOS



Exacta alineación de los cuatro hilos rojos fijados en configuración de cruz que se utilizan para determinar con gran facilidad y presición las 4 direcciones cardinales



CARACTERÍSTICAS



Medidas: 14 cm. X 14 cm. X 1,2 cm.

Peso: Liviano, pero a su vez con el balance ideal de peso y volumen para facilitar las lecturas.

Excelente giro con rotación segura del plato reticulado sobre base de madera roja laqueada

ESTRELLAS VOLADORAS COMBINACIONES, XUAN GONG FENG SHUI

HOLA A TODOS!!: HOY COMPARTO EL VOLAR DE LAS ESTRELLAS CLASICO. O 
ESCUELA XUAN GONG FENG SHUI

TENGAN PRESENTE QUE PARA LAS ESTRELLAS NEGATIVAS SE COLOCAN ELEMENTOS QUE CORTEN EL EFECTO NEGATIVO DE ELLAS. 


En esta técnica, el hemisferio norte y sur vuelan de la misma manera, existen otras,  entre ellas las ascendentes y descendentes. Donde se toman en cuentas los palacios y las montañas.


























Para calcular el año debemos obtener el ming gua del año.  Y el mes es mas complicado ya que juegan la combinación de la luna y el sol. También podemos obtener la estrella del día y la hora. (es para un estudio mas avanzado)




























SEPAN QUE PUEDEN REALIZAR MIS CURSOS A DISTANCIA. 
TIENEN EL APOYO ON LINE PERMANENTE. 




















































5 ELEMENTOS escuela wu xing


Si los conceptos del Yin y el Yang expresan una dualidad energética como los dos polos de un imán, los 5 elementos representan 5 fases distintas de Qi o Chi. Esta teoría es la piedra angular de muchas prácticas chinas como la medicina, las artes marciales o el propio feng shui. Para su explicación se recurre a cincos elementos simbólicos de la naturaleza, en concreto: El Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera, cada uno de ellos representa un movimiento, una transformación distinta de Chi.
Hay que decir que la traducción original de las palabras Chinas Wu Xing no es 5 elementos, mas bien alude a cinco momentos o fases distintas de la energía, lo cual nos avisa de no incurrir únicamente en una asociación física de los elementos. 


Algunos autores como el sinólogo J.M Kermadec se niegan a usar el termino incorrecto, tenemos que entender que es natural que existan ciertas lagunas producidas por la adaptación original de la filosofía china al pensamiento occidental sin contar el paso del tiempo. Por consenso y uso generalizado hablamos normalmente de los 5 elementos. Veamos una descripción de sus características.
El elemento fuego se le relaciona con la energía en ascensión, con la luminosidad, el verano, a la tierra con el movimiento circular y por consiguiente los cambios de ciclo, al metal con el movimiento hacia dentro y la estación otoñal, al agua con la energía descendente representada en el invierno y la madera con el movimiento hacia fuera y energía que aparece en la primavera. Estas son solo unas asociaciones según el movimiento y la estaciones naturales.


En los 5 elementos intervienen una gama extremadamente rica de asociaciones, así como el fuego se relaciona con el verano, se asocia también al corazón, a los colores rojos, a ciertas emociones como el stress o la impaciencia, a las formas triangulares,etc. Cada elemento es parte de una extensa descripción que nos permite catalogar los espacios sopesando que tipo de energías los afectan. Estas relaciones permiten hacer una lectura más o menos precisa de los eventos que se desarrollan o pueden sucederse en un espacio.


La teoría china sugiere la necesidad de que los cinco elementos este en un mutuo equilibrio. El fuego por ejemplo sirve para dar calor, para cocinar, para transformar la materia pero en exceso puede ser un gran destructor, como el agua fuente de transporte y almacenamiento que en desequilibrio puede acarrear inundaciones o sequía extrema, según su balanza.
El feng shui como visión de la energía natural puede apuntar estos desequilibrios instaurando soluciones que corrijan el problema.

Un ejemplo podría representarse en una vivienda que abuse del elemento metal y sus características, utilizando colores blancos de forma uniforme, superficies pulidas y brillantes, el elemento material en si mismo, decoración austera y otoñal, orden y limpieza extrema, etc. pudiendo facilitar un ambiente falto de alegría y calidez que podría asociarse a problemas pulmonares, de rigidez, o estados emocionales como la depresión y la tristeza. Todas estas asociaciones son parte del elemento Metal y no se han elegido arbitrariamente.

Antes de hacer un cuadro general de asociaciones con las 5 energías, veamos una parte fundamental de esta teoría que tiene que ver con los diferentes ciclos en los que interactúan dichos elementos. El conocimiento de los ciclos nos permite saber como se regulan estas energías en la naturaleza o un ambiente determinado.

Los 5 elementos


El ciclo de alimentación o creación

Este ciclo se llama también de creación y da una idea de como un elemento es ayudado por otro para su expresión, que a su vez sirve de alimento para crear otro distinto y así sucesivamente en un ciclo continuo. Se emplea en feng shui para aumentar o favorecer las características positivas de un determinado espacio. Veamos la secuencia completa:
La madera alimenta al fuego,
El fuego produce tierra,
La tierra genera metal,
El metal produce agua,
El agua alimenta a la madera.

Simbólicamente, la madera sirve de combustión al fuego avivandolo, el fuego al decaer y terminar su expresión crea tierra, (cenizas) semajante a una erupción volcanica que origina nuevas islas, la tierra produce el metal (los complejos minerales se extraen de seno de la tierra, en minas, etc), el metal en un proceso de fundición genera agua (sustancia liquida) y por último el elemento agua nutre o hacer crecer a la madera, sucediendose este ciclo continuamente.

Hay que tener en cuenta que esta explicación es una forma simbólica de hablar del ciclo de creación. La mayoría de elementos son fáciles de entender dada las analogías naturales, quizás el mas difícil sea el metal que produce agua.


El ciclo de Control o "destructivo"

Este ciclo representa en que forma un elemento controla la expresión de otro. En algunos texto se le denomina ciclo de destrucción pero algunos autores como Joseph Yu comentan que la palabra no resulta del todo exacta pues sugierie una aniquilación total, donde mas bien existe una influencia controladora, pues un trozo de metal puede cortar un trozo de madera pero no tiene porque destruirlo completamente, o la madera puede extraer vida de la tierra sin consumirla por entero, etc. Veamos el ciclo completo:
El fuego derrite al metal,
El metal corta la madera,
La madera debilita a la tierra,
La Tierra estanca al agua,
El agua apaga el fuego.

El ciclo de control muestra una forma natural de controlar el sistema, algo parecido el equilibrio natural donde un pez es comido por otro mayor, que a su vez es alimento de otro más grande. Permite un equilibro general pues todos los elementos son controlados y controladores. Si elemento controlador supera los limites razonables puede convertirse entonces con más razon de ser, en algo parecido a un ciclo destructivo.

El ciclo de debilitamiento o agotamiento

Este ciclo es también conocido como la relación madre-hijo. Consiste en la inversión del ciclo de creación y describe como un elemento desciendiente de su progenitor puede debilitar o agotar a su progenitor. Veamos el detalle completo.
El metal debilita la tierra,
La tierra debilita al fuego,
El fuego debilita a la madera,
La madera debilita al agua,
El agua debilita metal.

Decimos por ejemplo que el metal es hijo de la tierra, un exceso de extracción o dominancia de este elemento tiende a agotar la tierra, decimos tambien que la madera es hija del agua, entendiendo que el crecimiento de la madera (plantas, arboles) merman la cantidad de agua, y asi sucesivamente con cada elemento. Este ciclo es una versión mas sutil que el ciclo de control.
Su aplicación se extiende a varios métodos de feng shui, como la rama Xuan Kong (estrellas volantes) o Ba Zhai (8 casas), utilizandose generalmente para debilitar los elementos asociados a las estrellas negativas.



BA GUA ESCUELA DE LAS 8 AREAS





BA GUA HEMISFERIO SUR

Hola a todos:  Este es el ba gua de la escuela Taoista de los sombreros negros adaptado al hemisferio sur.

Van a encontrar los tips, del blog .para ir practicando y conociendo este arte del FENG SHUI HOLISTICO
AREAS:
carrera,  benefactoreshijosamorfamaprosperidadfamiliaconocimientos.

ENERGÍAS YIN Y YANG, FENG SHUI

COMO DISTINGUIR 
Yin y YangLAS ENERGÍAS YIN Y
YANG
Otro fundamento esencial del Feng Shui 
es el equilibrio de los impulsos en conflicto 
que son el Yin y el Yang. 
Eso de Yin: femenino, oscuro, frío, pasivo, 
húmedo, nublado, suave, negativo,
 ondulado, a continuación, hacia abajo ...

 El yang: hombre, brillante, cálido 
penetrante, seco, duro, positivo, 
geométrico, arriba, arriba, ... De manera
 más general.

 el Yin es la que se relaja,
 se abre la mente, estimula la imaginación,
 es la parte creativa, flexible, fácil y flexible, 

Mientras que Yang es activa, precisa, 
segura, tensa , y rápido.


 Yin y el Yang son en cierto sentido las dos caras  de un mismo elemento o de un mismo mundo, opuestos y complementarios necesarios para la armonía de su conjunto, así como la tierra y el cielo, la oscuridad y la luz, la luna y el sol, la muerte y la vida. 
El símbolo del Tai Chi


Pero si todo no es blanco o negro, sabemos que no todo es yin o yang. 

En cada objeto, cada lugar, cada persona, también está ese equilibrio
 entre el Yin y el Yang. 
Un concepto también se muestra el símbolo del Tai Chi: Yin Yang contiene
 unos pocos (punto blanco en la superficie de color negro) y Yang Yin contiene unos poco
(punto negro en la superficie blanca). 

yin y yang


















En su vida interior al igual que en el entorno externo, es decir, en su casa, 
por lo que es esencial para lograr este equilibrio entre el Yin y el Yang. 

Por ejemplo, muebles y accesorios para cada una de las fuerzas debe 
equilibrar: los accesorios de un gabinete de madera, espejos y metal (Yang)
 con cortinas, cojines, alfombra (yin). 

La acumulación de objetos de la misma fuerza contribuiría a desequilibrio 
energético de la habitación. 
Por tanto, es necesario restablecer el equilibrio, haciendo hincapié en el 
aspecto dominado. 







LAS 3 SUERTES 

SEGÚN EL FENG SHUI 

POR QUE TENEMOS DIAS MALOS ???

Hola a todos: cuantas veces decimos que mal dia que tuve hoy, para luego darse cuenta que se van acumulando los días malos. Muchas veces le echamos la culpa a la "mala suerte". Y si hay algo de eso...
La foto es un claro ejemplo de un MAL FENG SHUI.

Tenemos tres tipos de suerte
 SUERTE CELESTIAL: la que venimos con un designio por nuestro destino y que no se puede modificar.

Otra es la SUERTE TERRENAL: aqui entra el feng shui la que ayuda a través de los objetos y elementos a ubicarlos de forma favorable para nuestra mejor calidad de vida.

Y la ultima es la SUERTE HUMANA: esta tiene que ver con nuestras acciones y decretos, cuanto mas relacionad@s con mi ser interior, mejor suerte humana.

Pero que pasa entonces con mi mala suerte: todas las casas cuentan como nosotros con un espíritu propio, para los chinos este espíritu es contemplado por las estrellas o Wu Xing. Estas estrellas nos afectan a diario por su temperamento y su influencia. Las mas peligrosas son la estrella 5 y la estrella 2, no tienen que ver con la  escuela Ba Zai es otra escuela Wu Xing. La estrella 5 en combinación con la 2 (si bien su elemento es tierra, causan enfermedades, accidentes, robos. Son muy peligrosas cuando caen en las puerta de la casa o en un dormitorio.
Porque en un dormitorio es peligroso: simplemente porque pasamos gran cantidad del tiempo en este lugar.
Curarlo con metal durante 30 dias hasta que se valla esa estrella de alli.


Mis alumnos me consultan por la ubicación de las cosas: familiarizarse con los 5 elementos para complejo, pero solo es cuestión de practica.

Reconocerlo por las formas, los colores, por el material, la textura, los aromas. todo esta relacionado.
Un error muy común de ver cuando recién comienzan con el feng shui es ubicar las cosas por el material.
Ejemplo: un reloj con péndulo: si bien la caja es de madera lo primero que vemos es el elemento: MADERA
pero que pasa con el péndulo, un elemento de metal, por lo general dorado con un circulo en la punta.

Si quiero representar a la madera el metal me destruye a la madera. O pinto de negro el péndulo o lo dejo para el sector metal, metal corta la madera, pero a la larga me desgasta el metal.

Otro seria las copas de cristal. Que elemento representa: algunos autores de libros importantes de feng shui lo toman como agua, otros como metal y otros como tierra. Porque tierra???, por el material que estan hechas de arena, dunas montañas.

Aprender a ver es mi frase: ver que tengo en cada sector y que escuela del feng shui estoy aplicando.

Otra causa de la mala suerte puede ser lo que tenga en mi puerta de entrada, y árbol, un poste, una casa en mal estado, una iglesia, un hospital. todo puede causar que mi chi entre afligido. Trato curar con el menor daño posible para otros. Recuerden que todo lo que mandó vuelve.

http://zenyfengshui.wixsite.com/zenyfengshui

2 comentarios:

  1. mi pregunata es que pasa por ejemplo con los que vivimos en buenos aires argentina el mapa bagua se debe colocear al reves o sea que las estrellas que visitan el norte en el hemisferio nortr nosotros tenemos que considerarlas en el sur por ejemplo muchas gracias por la repuesta

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta para no marearte con la respuesta. Fíjate en esta publicación la escuela de las 8 mansiones. Allí están las dos comparaciones de los 2 hemisferio y como quedan las estrellas.

    ResponderEliminar

gracias por tu visita.
si te gusto compartelo y dale me gusta